¿Qué es la sostenibilidad empresarial?
La sostenibilidad empresarial es un concepto que busca un equilibrio entre lo económico, social y ambiental. Aunque suene puramente místico o altruista, en realidad se trata de un estilo de vida muy corporativo cuya meta es el balance entre la creación de riqueza y el uso de los diferentes recursos humanos, materiales, naturales y económicos.
El objetivo final es mejorar las condiciones socioeconómicas para todos, lo que incluye, por supuesto, a las empresas mismas. Por eso decimos que una empresa es sustentable cuando tiene la capacidad de asegurar su continuidad y posicionamiento a largo plazo, además de contribuir al progreso de la generación presente y futura.
Atrás quedó esa visión en donde el único propósito era generar la mayor riqueza posible para los dueños del capital. Hoy en día, ya nadie respeta a una empresa que pisotea derechos laborales, derechos humanos o que atenta contra el medio ambiente. Hay una mayor conciencia social sobre estos temas y entidades que velan por el cumplimiento de las normas.
¿Por qué es importante para las empresas?
Con lo descrito anteriormente, muchos empresarios pueden ver en la sostenibilidad una mera traba. No obstante, recordemos que es un estilo de vida corporativo y, por ende, también hay beneficios de dicha naturaleza. No todo se reduce a “obligaciones caritativas”.
Pondremos dos ejemplos simples para comprender mejor la idea: Primero, una organización que capacita poblaciones vulnerables para generar más riqueza con sus miembros, al mismo tiempo que les da la oportunidad de percibir un sueldo, lo que reduce el hambre y la delincuencia. Segundo, una empresa que, debido a las estrictas normas para la preservación de medio ambiente, aprende a realizar sus actividades con métodos más eficientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario